lunes, 16 de abril de 2012
Las franquicias verdes
No hay aún estadísticas confiables de cuántas franquicias verdes existen o están apareciendo, pero según la Asociación Internacional de Franquicias, este sector está en constante crecimiento (desde franquicias ya establecidas que incorporan aspectos ambientales, hasta aquéllas que construyen su concepto total en torno a la conciencia ambientalista). Lo verde ha sido una moda desde hace 25 años, pero recientemente ha devenido en una corriente definida. El paquete de estímulo económico del gobierno de EUA también ha favorecido este fenómeno, ofreciendo incentivos a empresas verdes y las personas están decidiendo cada vez más gastar su dinero en negocios que siguen prácticas sensibles al ambiente.
Un desafío al emprenderse este tipo de negocio es que algunos son parte de categorías establecidas, pero otros son relativamente nuevos y podrían no existir criterios de éxito objetivos para evaluarlos. Algunos empresarios podrían descuidar los buenos hábitos si se entusiasman demasiado con el concepto verde, pero cualquier negocio que se emprenda debe ser viable primero (tener clientes y demanda), y luego incorporar las consideraciones verdes. Existen las llamadas “greenwashing” (compañías que se autoproclaman verdes aun cuando sus acciones tienen un impacto ambiental negativo), pero según expertos, no basta con reciclar papel o usar una solución limpiadora ambientalmente amigable. La compañía debe estar realmente entregada a las prácticas verdes: tener programas exhaustivos de reducción de desperdicios o usar tácticas de reducción de energía demostradas, como comprar créditos de energía alternativa o usar placas solares. Si una compañía se identifica falsamente como "verde", tal revelación podría hacerle perder clientes.
Está también el impacto sobre el sector de la recesión en general, pues las personas no van a gastar más dinero sólo porque algo sea verde. Pero cada vez más empresas aprenden a reverdecer sus sistemas con un buen sentido de negocios. Si puede demostrar que su empresa verde ahorra dinero a la larga, ahorrando energía o reduciendo una cuenta de servicio público, ésa es una victoria. La clave del éxito es buscar los datos comprobables (como records de ventas del sector o para empresas más nuevas, una sólida investigación de mercado). Con tales diligencias pueden muy bien lograrse empresas que provean recompensas tanto monetarias como socialmente responsables.
Se pueden encontrar evidencias de prácticas sensibles al medio ambiente en casi cada área de negocios, pero algunos sectores reverdecen más rápido que otros. Muchas franquicias verdes se ocupan de cuestiones ambientales de interés público, como la conservación de la energía y el reciclaje. Algunas ofrecen incentivos fiscales o incorporan importantes programas para reciclar sus productos. Los servicios del hogar han incorporado prácticas verdes, tales como la limpieza con soluciones no tóxicas, o mejores técnicas de eliminación de desperdicios. También están los restaurantes amigables con el medio ambiente y sus negocios conexos, como el de ayudar a filtrar el aceite de cocina para el uso repetido.
Tema: Franquicias
Fecha: Agosto 2009
Revista: Entrepreneur
Recuperado: http://www.entrepreneur.com/magazine/entrepreneur/2009/august/202592.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario