miércoles, 8 de febrero de 2012

Y tú, ¿sabes exactamente qué es una franquicia?

La definición dice que se trata de un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franquiciatario), por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes. Se trata, en otras palabras, de un modelo de negocios probado que cuenta con dos elementos clave. Uno de ellos es la marca, que es el signo distintivo que diferencia a un producto o servicio de otros de su misma especie disponibles en el mercado. “Esto incluye el nombre de la empresa, logotipo, elementos visuales y la parte de branding”, dice Óscar Aragón, director de Frankata, consultora en franquicias acreditada por la Secretaría de Economía. El segundo componente es el know how, que es la transferencia de tecnología y experiencia en las diferentes áreas que integran el negocio –como administrativa, operativa, mercadotecnia, publicidad, recursos humanos, servicio al cliente, procesos y proveeduría– por parte del franquiciante hacia los franquiciatarios, para establecer la estandarización de sus franquicias. Ahora bien, ¿quién es el franquiciante? Es la persona física o moral, titular de los derechos de explotación de una marca y poseedor de un know how de producción y/o comercialización. Por medio de un contrato, concede al franquiciatario una licencia de uso de la marca de la cual es titular, transmitiéndole al mismo tiempo el know how correspondiente. Entre las responsabilidades del franquiciante, se encuentran cuidar la reputación de la marca –que se construye desde la correcta selección de los franquiciatarios–, así como supervisar el funcionamiento de las franquicias a través de asistencia técnica y soporte. Por su parte, el franquiciatario es la persona física o moral que adquiere contractualmente del franquiciante el derecho a explotar una franquicia. En el contrato se incluye el uso de una marca y la operación de un negocio de acuerdo con los conocimientos que le sean transmitidos.

 Marina,Civaj El ABC de las franquicias (2010, 29 de marzo). Soy Entrepreneur (en linea).Recuperado el 2 de Febrero de 2012, de http://www.soyentrepreneur.com

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