miércoles, 29 de febrero de 2012

Las franquicias, un efecto de la globalización:100 preguntas, 100 respuestas. La manera más segura de hacer negocios.

Este libro nos habla acerca de las preguntas más frecuentes que todos tenemos de las franquicias. Siempre cuando queremos abrir un negocio, comenzamos a pensar en en los beneficios y en las consecuencias que esto implica, pero al tratarse de una franquicia, siempre tenemos muchas dudas, desde como podemos contactarnos con la persona indicada para abrir una, o hasta que permisos necesitamos, que tipo de lugar, siempre existen dudas y este libro nos ayuda a entender mejor los pasos que debemos seguir para abrir una franquicia. También nos explica la forma en que debemos elegir la franquicia que queremos tener, no solo se debe elegir por lo que más se venda si no que hay diferentes factores que implican elegir una franquicia. Por ejemplo no puedes abrir una franquicia de helados si vives en un lugar frío, son este tipo de detalles los que este libro te ayuda a comprender y que te ayuda a aclarar todas estas dudas que muchas veces nos afectan después de cierto tiempo, y todo por no estar bien informados.

 Ferenz, Feher Tocatli (2001) Las franquicias, un efecto de la globalización:100 preguntas, 100 respuestas. La manera más segura de hacer negocios. México. Editorial Mc Graw Hill.

martes, 28 de febrero de 2012

La historia de Starbucks

Starbucks Coffee Company fue fundada en Seattle, Washington, en el año 1971 por tres amigos que se conocieron en la Universidad de San Francisco en los años 60 y se inspiraron en la calidad y el arte del café en sus viajes por Europa. La primera tienda en Pike Place Market vendía granos de café tostado y de alta calidad y especias y el concepto era compartir la experiencia del mejor café con los clientes que eran atraídos por el estilo europeo del café y el aroma de la tienda. La tienda fue un éxito y captó la atención de Howard Schultz, un experimentado vendedor de una empresa proveedora de la tienda de Pike Place.

Howard visitó la tienda de Pike Place y vio a una compañía con un gran potencial. Howard se incorporó a la empresa en 1982 como Director de Operaciones de Venta y Marketing y convenció a la compañía de empezar a servir bebidas en 1984; anteriormente se vendía prácticamente sólo granos de café.
Hacia 1985, el ejecutivo se sintió desairado por la compañía y decidió renunciar para fundar su propia empresa, "Il Giornale". Dos años más tarde, el comité ejecutivo de Starbucks decidió vender Starbucks a Schultz. Por esta razón, Howard decide cambiar el nombre de "Il Giornale" para comenzar a trabajar bajo la marca Starbucks Coffee Company y así comienza la agresiva expansión de la cadena en los Estados Unidos.
En 1988, Starbucks ofreció beneficios de salud integrales a todos sus empleados, un beneficio que en ese entonces era completamente diferente a lo que las normas exigían y de hecho hoy en día todavía diferencian a Starbucks de la mayoría de las compañías de los Estados Unidos. 

 En 1989, Starbucks publica su "Declaración de Misión y Guía de Principios" en un momento en que esas acciones no eran muy comunes en la cultura corporativa de las organizaciones. Para Starbucks, a diferencia de otras compañías estos principios han permanecido en el corazón de todo lo que el negocio haga y en parte explica por qué la marca es tan bien definida y por qué los empleados tienen tan en claro lo que la compañía significa. 

 En 1991, Starbucks introdujo otro nuevo beneficio para los empleados, la "Acción Grano" (Bean Stock), un plan de opción de acciones para todos los empleados de la compañía desde gerencia hasta el nivel de barista, a partir de esto todos los empleados de la compañía se empezaron a denominar "partners".

En 1996, Starbucks tenía más de 1.000 tiendas a lo largo de los Estados Unidos y Canadá y abrió su primera tienda a través de Starbucks Coffee Internacional en Japón. Recientemente, Starbucks Asia Pacífico celebró la existencia de 1.300 tiendas en la región.
En la actualidad, Starbucks Coffee Company cuanta con más 16.000 tiendas en 50 países, ya sea a través de subsidiarias independientes, asociaciones de empresas conjuntas o franquicias.

viernes, 17 de febrero de 2012

Top 10 Franquicias

Top 10 de las mejores franquicias del 2011

1. Hoteles Hampton
Número de franquicias: 1,753
Franquicia desde: 1984
En el ranking del 2010 estuvo en la cuarta posición.
Costo de inicio: $3,716,000 a $13,148,800

2.ampm
Número de franquicias: 3,177
Franquicia desde: 1979
 En el ranking del 2010 estuvo en la posición #10.
Costo de inicio: $1,786,929 a $7,596,688

3.Mc Donalds
Número de franquicias: 26,209
Franquicia desde: 1955
 En el ranking del 2010 estuvo en la posición #2
Costo de inicio: $1,057,200 – $1,885,000

4. 7-Eleven
Número de franquicias: 37,039
 Franquicia desde: 1964
En el ranking del 2010 estuvo en la posición #3
Costo de inicio: $30,800 a $604,500

5.Supercuts
Número de franquicias: 1,035
 Franquicia desde: 1979
En el ranking del 2010 estuvo en la posición #5
Costo inicial: $112,550 – $243,200

6.Days Inn
Número de franquicias: 1,857
Franquicia desde: 1972
En el ranking del 2010 estuvo en la posición #21
Costo de inicio: $192,291 a $6,479,764

7.Vanguard Cleaning systems
Números de franquicias: 1,847
Franquicia desde: 1984
En el ranking del 2010 estuvo en la posición #30
 Costo de inicio: $8,200 a $38,100

8.Servpro
 Número de franquicias: 1,526
Franquicia desde: 1969
En el ranking del 2010 estuvo en la posición #9
Costo de inicio: $127,300 a $174,700

9.Subway
Número de franquicias: 33,188
Franquicia desde: 1974
 En el ranking del 2010 estuvo en la posición #1
Costo de inicio: $84,300 – $258,300

10.Dennys
Número de franquicias: 1,374
Franquicia desde: 1963
 Costo de inicio: $1,125,609 a $2,396,419

Fuente: http://formulasparaganardinero.com/las-10-mejores-franquicias-del-2011/

miércoles, 8 de febrero de 2012

Y tú, ¿sabes exactamente qué es una franquicia?

La definición dice que se trata de un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franquiciatario), por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes. Se trata, en otras palabras, de un modelo de negocios probado que cuenta con dos elementos clave. Uno de ellos es la marca, que es el signo distintivo que diferencia a un producto o servicio de otros de su misma especie disponibles en el mercado. “Esto incluye el nombre de la empresa, logotipo, elementos visuales y la parte de branding”, dice Óscar Aragón, director de Frankata, consultora en franquicias acreditada por la Secretaría de Economía. El segundo componente es el know how, que es la transferencia de tecnología y experiencia en las diferentes áreas que integran el negocio –como administrativa, operativa, mercadotecnia, publicidad, recursos humanos, servicio al cliente, procesos y proveeduría– por parte del franquiciante hacia los franquiciatarios, para establecer la estandarización de sus franquicias. Ahora bien, ¿quién es el franquiciante? Es la persona física o moral, titular de los derechos de explotación de una marca y poseedor de un know how de producción y/o comercialización. Por medio de un contrato, concede al franquiciatario una licencia de uso de la marca de la cual es titular, transmitiéndole al mismo tiempo el know how correspondiente. Entre las responsabilidades del franquiciante, se encuentran cuidar la reputación de la marca –que se construye desde la correcta selección de los franquiciatarios–, así como supervisar el funcionamiento de las franquicias a través de asistencia técnica y soporte. Por su parte, el franquiciatario es la persona física o moral que adquiere contractualmente del franquiciante el derecho a explotar una franquicia. En el contrato se incluye el uso de una marca y la operación de un negocio de acuerdo con los conocimientos que le sean transmitidos.

 Marina,Civaj El ABC de las franquicias (2010, 29 de marzo). Soy Entrepreneur (en linea).Recuperado el 2 de Febrero de 2012, de http://www.soyentrepreneur.com

domingo, 5 de febrero de 2012

AMF

 
La Asociacion Mexicana de Franquicias se crea en 1989, con la necesidad de representar un sector que se veía con un gran potencial para el desarrollo económico del país y con el objetivo de que se conocieran las bondades de este esquema de negocio, finalmente en 1991 se crea el marco regulatorio que permitió que las franquicias crecieran a una velocidad insospechada. Después de 20 años la Asociacion Mexicana de Franquicias se ha visto fortalecida en gran medida por el gremio que la conforma; más de 240 franquicias afiliadas a esta hacen de esta Asociacion que siga creciendo, aunado a esto el Programa Nacional de Franquicias de la Secretaria de Economía ha sido también un gran impulsor de este esquema de negocio. Nuestras siguen siendo las mismas, contribuir para las franquicias sigan creciendo, ya que la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas y constituyen un modelo generador de empleos por su propia naturaleza.
 
 La AMF continuamente recopila información del sector de franquicias en México, a fin de lograr los siguientes objetivos:
  • Ubicar el desarrollo de las Franquicias en México.
  • Difundir entre los medios de comunicación las cifras del sector, a fin de demostrar la fuerza de las Franquicias en el ámbito nacional e internacional.
  • Lograr una presencia real en medios, mediante la emisión de boletines de prensa.
 
Cabe destacar, que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias con los apoyos otorgados en 2009 del Programa Nacional de Franquicias del gobierno federal, creció 300% con la creación de 1, 221 puntos de venta(Fuente: AMF).
 
Según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) hay más de 235 empresas que lograron acreditarse ante la Secretaría de Economía (SE) y ese crecimiento fue lo que permitió triplicar la base del año pasado. Respecto al desarrollo de nuevas franquicias, existen 452 empresas que están en proceso de convertirse en nuevas redes, gracias a los apoyos del Programa (Fuente: AMF).
 
De acuerdo con cifras de la AMF , de las 1013 franquicias que se estima hay en el país, unas 500 están realmente activas, y casi la mitad de las que operan ya están acreditadas en el PNF.
 
Según la AMF, la facturación en México de este sector es de aproximadamente 85 mil millones de pesos anuales y da empleo directo a más de 500,000 personas. Conforme a estos mismos datos, el sector mantuvo la tendencia de años anteriores, creciendo en el año 2009 el 13%.
 
Para lograr que este potencial de las franquicias se materialice, es necesario que se impulse a este sector mediante apoyos específicos claramente orientados a la utilización de estos modelos exitosos.
 
Asimismo, la distribución según la AMF de las franquicias en México es la siguiente:
 
 
Centro: 37%
Noreste: 18%
Occidente: 15%
Golfo: 9%
Noroeste: 9%
Bajío: 7%
Sureste: 5%